Instituto Tecnológico de Zitácuaro

Reseña histórica

En el mes de julio de 1987, en la Ciudad de Zitácuaro, se formó un patronato con el objetivo de gestionar la creación de un Tecnológico que ofreciera educación superior, dado que la región carecía de Instituciones de este nivel, lo cual provocaba que los jóvenes de la localidad emigraran a estudiar a Toluca, Morelia, Ciudad de México, entre otras.

Dentro de las gestiones realizadas, previo estudio de factibilidad, destacan la solicitud que se formuló al Director General de Institutos Tecnológicos, Ing. Juan Leonardo Sánchez Cuéllar, en la cual se le pide la autorización para la creación del I.T.Z.

Posteriormente, durante una extensa gira presidencial iniciada el 29 de agosto de 1990 en la Ciudad de Zitácuaro, el Lic. Carlos Salinas de Gortari, se comprometió a construir el Instituto Tecnológico con recursos de PRONASOL, como respuesta a las demandas de la juventud estudiosa y padres de familia por un centro de estudios superiores.

Para dar respuesta a lo anterior, el Presidente solicitó al Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), una visita a la Ciudad de Zitácuaro para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos. Finalmente, de esta manera se cristalizó e inició la creación del I.T.Z., para lo cual el Secretario cedió en calidad de donación la Ex Hacienda de Manzanillos futura cede del Tecnológico.

Posteriormente, se iniciaron los diversos arreglos a la Ex Hacienda con recursos de PRONASOL, la cual había pertenecido a la Escuela de Fruticultura de la SARH; en virtud de ello, se tendría que adecuar a las necesidades del Instituto.

La Ex Hacienda de Manzanillos tiene una extensión de 52 hectáreas, ubicadas en un lugar cercano a la Ciudad de Zitácuaro, la cual dispone de los servicios básicos y estratégicos para el adecuado funcionamiento de una Institución educativa de nivel superior sin problema alguno.

La Ex Hacienda es considerada como una joya arquitectónica, tanto por lo estético de su construcción, como por sus interiores, en los cuales se localizan sendos murales y pinturas realizadas a principios de este siglo.

INICIO DE ACTIVIDADES

Del 20 al 30 de octubre de 1990 se entregaron fichas para presentar el examen de selección, más adelante, un día después, los aspirantes los realizaron, cuyos resultados fueron dados a conocer el 8 y 9 de noviembre, en donde se aceptaron 140 alumnos distribuidos en cuatro grupos, dos de Ingeniería Industrial y dos más de Licenciatura en Informática.

Debido a que no se habían terminado los trabajos de restauración de las instalaciones del Tecnológico, se iniciaron provisionalmente las actividades académicas y administrativas el día 6 de febrero de 1991, previa impartición de un curso propedéutico, en el CETIS No. 28.

Y no fue hasta el 18 de abril de 1991, cuando la comunidad tecnológica se traslada a la Ex Hacienda de Manzanillos, para tomar posición del inmueble, aun no terminado de remodelar.

En los días posteriores a la toma de posición, los profesores, alumnos y demás personal, inician la tarea de limpiar y acondicionar las instalaciones, que a partir de ese momento serían su nuevo Plantel.

Integrantes del Comité Pro-Construcción del ITZ hablan sobre el proceso de gestión de la institución.

Fuentes: